domingo, 7 de julio de 2024

Acuerdo Pedagógico Tercer Período 2024

GRADO OCTAVO
Acuerdo Pedagógico
Tercer Período
Componente: 
Solución de Problemas con Tecnología.

Competencia:
Soluciono problemas tecnológicos e informáticos dando cumplimiento a restricciones, condiciones y especificaciones técnicas y contextuales.

Desempeños:
Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
Establezco para mis diseños aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
Explico las características
de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
Interpreto ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos, simulaciones o prototipos.
Comparo distintas soluciones tecnológicas o informáticas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

Metodología:
Orientación del docente
Trabajo Cooperativo
Consultas
Lecturas
Videos
Participación, explicaciones y opiniones
Debates
Cuestionarios
Prácticas en Windows, Canva, Word
Trabajo sólo en clase, no asignación de tareas.

Evaluaciones:
Heteroevaluación: 80%
1. Ser y Convivir: Asistencia y puntualidad, presentación personal, relaciones interpersonales, actitud y aptitud, responsabilidad, valoración del conocimiento, pertenencia y pertinencia, respeto mutuo, y el compromiso con el otro.
2. Documentos en Word
3. Test 10 preguntas de selección múltiple.
4. Cuaderno digital
Autoevaluación 10%
Coevaluación 10%

Superación:
Los estudiantes que al finalizar el período obtengan desempeño bajo podrán realizar una evaluación de 5 preguntas sobre lo desarrollado.

¿Estoy de acuerdo con lo establecido? 
(Si su respuesta es No, escriba las sugerencias o modificaciones y hágalas saber al grupo y al docente)



GRADO NOVENO
Acuerdo Pedagógico
Tercer Período
Componente: 
Solución de Problemas con Tecnología

Competencia: 
Soluciono problemas tecnológicos e informáticos dando cumplimiento a restricciones, condiciones y especificaciones técnicas y contextuales.

Desempeños: 
Detecto fallas o deficiencias en sistemas tecnológicos o informáticos sencillos y propongo soluciones o mejoras.
Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas, justificando los cambios con base en la experimentación, las evidencias y el razona- miento lógico.
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde
parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
Construyo prototipos de artefactos, sistemas o procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
Automatizo información obtenida en contextos de informática, cibernética, robótica o domótica proponiendo una solución concreta a problemas propuestos
Diseño programas digitales que permitan dar solución a los problemas propuestos en contextos de la informática, la cibernética, la robótica o la domótica.

Metodología:
Orientación del docente
Trabajo Cooperativo
Consultas
Lecturas
Videos
Participación, explicaciones y opiniones
Debates
Cuestionarios
Talleres
Prácticas en Windows, Canva, Makecode, Excel
Trabajo sólo en clase, no asignación de tareas.

Evaluaciones:
Heteroevaluación: 80%
1. Ser y Convivir: Asistencia y puntualidad, presentación personal, relaciones interpersonales, actitud y aptitud, responsabilidad, valoración del conocimiento, pertenencia y pertinencia, respeto mutuo, y el compromiso con el otro.
2. Proyecto de Microbit
3. Test 10 preguntas de selección múltiple.
4. Cuaderno digital
Autoevaluación 10%
Coevaluación 10%

Superación:
Los estudiantes que al finalizar el período obtengan desempeño bajo podrán realizar una evaluación de 5 preguntas sobre lo desarrollado.

¿Estoy de acuerdo con lo establecido? 
(Si su respuesta es No, escriba las sugerencias o modificaciones y hágalas saber al grupo y al docente)